miércoles, 10 de junio de 2009

Grupos sociales.

SOCIEDAD ROMANA.
PATRICIOS Y PLEBEYOS:Ya desde los tiempos de la monarquía los romanos se dividían en dos grupos sociales con derechos muy diferentes:
LOS PATRICIOS: Lo formaban una minoría de familias aristocráticas que se consideraban descendientes de los fundadores de roma. Eran propietarios de tierras y ganado, y también gobernaban la ciudad.
LOS PLEBEYOS: Lo constituyen todos los que llegaron a Roma después de fundarla. Era el grupo más numeroso formado por:Campesinos, artesanos y los comerciantes.En principio no tuvieron propiedades territoriales y derechos políticos.

LA LUCHA POR LA IGUALDAD:
En los primeros tiempos de república los patricios formaron un gobierno aristocrático: solo ellos hacían y conocían las leyes, ejercían justicia y monopolizaban los cargos públicos. Todo esto estaba prohibido a los plebeyos que debían pagar impuestos y formar parte del ejército.Durante 200 años los plebeyos lucharon para tener los mismos derechos que los patricios. A principios del siglo V a.C consiguieron el derecho a elegir un representante, el Tribuno de la Plebe, que defendía sus intereses.Más adelante, consiguieron una compilación escrita y pública de las leyes de Roma: Ley de las doce tablas. Y finalmente obtuvieron también el derecho al matrimonio y acceso a los cargos públicos.

ASAMBLEAS Y MAGISTRADOS DE LA REPUBLICA:
El gobierno de la república se fundamentaba en tres instituciones:
LOS COMICIOS: Reunión de los romanos para votar las leyes y elegir a los magistrados.
LOS MAGISTRADOS: Se elegían anualmente y gobernaban la cuidad. Los más importantes eran los cónsules, que presidian las asambleas y dirigían el ejército.
EL SENADO: Formado por 300 antiguos magistrados, casi todos patricios. Era el centro de la vida política, ratificaba las leyes aprobadas en los comicios y resolvía varios tipos de asuntos.Para asistir a las asambleas o ser elegido magistrado o senador era necesario tener fortuna propia, ser conocido y respetado. Así en la república era más una oligarquía que una democracia.

LOS GRUPOS SOCIALES
Los habitantes del Imperio estaban divididos en grupos sociales con derechos desiguales.La mayoría de hombres libres gozaban de ciudadanía romana: no pagaban impuestos, tenían derechos políticos y estaban protegidos por las leyes.Entre estos ciudadanos no existían diferencias de fortuna. Solo algunos poseían riquezas y honores. Eran los nobilitas, un grupo social privilegiado.Los artesanos se caracterizan por tener una vida muy cómoda. Se agrupaban en asociaciones profesionales y celebran juntos fiestas. Por debajo están los campesinos y la plebe urbana, que no siempre tienen trabajo. Los esclavos eran muy numerosos. No gozaban de libertad ni de derechos por lo que su amo podía hacer lo que quisiera con él, hasta quitarle la vida. Pero también liberarlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario